Casi cuarenta años de intensa actividad en el medio. Capacitado en el país y en el extranjero en países como Francia (Usine de pianos Rameau) o Estados Unidos (Baldwin Piano Company). Más de 20000 domicilios particulares visitados. Ha afinado pianos en la mayoría de los teatros, auditorios e instituciones culturales de Buenos Aires, en Conservatorios oficiales, escuelas de música y estudios de grabación, tales como el emblemático “Estudios Ion”, por donde ha transitado una innumerable cantidad de artistas argentinos y extranjeros. Ha tenido la oportunidad de trabajar para figuras que van desde el quehacer académico, como Martha Argerich, Bruno Gelber, Daniel Barenboim, Marcelo Balat, por citar algunos, a otras del quehacer de la música popular como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Ariel Ramirez, Charly García, Fito Páez, Alejandro Lerner, Litto Nebbia, Hugo Fattoruso, Leo Masliah, Jorge Navarro, Baby López Fürst. En cuanto a artistas y agrupaciones extranjeras basta nombrar a Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, Rick Wakeman, Elton John, Danilo Perez, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Diana Krall, Stevie Wonder, Tony Bennet, Nora Jones, Red Hot Chili Peppers, Guns n Roses, Radio Head, Keane, Jack Johnson. Atiende los instrumentos de la Usina del Arte desde el día de su apertura. Es el afinador de los Festivales de Jazz y Tango de la Ciudad de Buenos Aires.No sólo realiza afinaciones. También realiza reparaciones mecánicas y estructurales, como los delicados cambios de cabezales de martillos y la fabricación de cuerdas bordonas. Con este bagaje de experiencia, no obstante, realiza como siempre su tarea domiciliaria , que es la que brinda un crisol de situaciones diversas, por lo variado de los pianos y sus diferentes usos, pudiendo brindar un servicio basado en la honestidad, la capacidad y los años en la profesión.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Stevie Wonder en Buenos Aires/ Stevie Wonder in Buenos Aires

El día 12 de diciembre de 2013, fui convocado por la productora Seis Pasos, para realizar las afinaciones del Piano Yamaha C7 midi de Stevie Wonder en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield./ On December 12, 2013, I was summoned by Six Steps to perform the tuning of the Yamaha C7 Piano midi of Stevie Wonder in the José Amalfitani  Stadium  of Vélez Sarsfield Club.


Este mismo año había realizado un trabajo para la misma productora, en el mismo estadio, pero en esa ocasión, para Elton John./ This year I had made a piano tuning for the same producer in the same stadium, but this time, for Elton John.


Aquí vemos el set de teclados, incluyendo, un piano de cola Yamaha C7, un Clavinet Honner y un teclado Yamaha Motif, mayormente usado en reemplazo de un piano Rhodes. Falta un instrumento que aún no había sido colocado. Es el que luego sería ejecutado usando como asiento la banqueta redonda de la derecha. Más adelante me referiré especialmente, pues creo que no deben abundar instrumentos como ese en el país. El Harpejji./Here we see the set of keyboards, including a grand piano Yamaha C7, a Honner Clavinet and a Yamaha Motif keyboard, used instead of a Rhodes piano. We still can not see an instrument that had not yet been placed. It would  be executed using the round bench seat on the right. Later I will refer to it, especially because I believe that they would not exist many instruments like this in our country. The Harpejji.


Vemos aquí la puesta de micrófonos del piano, de una manera sencilla, pero evidentemente eficaz./ we see the placement of microphones inside the piano, in a simple manner, but evidently effective.



Y aquí, una foto de la prueba de sonido, que debo confesar, tomé contrariando las indicaciones de la producción de Stevie, que pedía no tomar fotografías, pero, ciertos impulsos son  más fuertes que uno.../ And here, a picture of the sound check, but I must confess that I get it despite contrary indications of Stevie production, who asked not to take pictures, but certain impulses are stronger than you ...


Y aquí el Harpejji. Instrumento que se toca con las yemas de los dedos, presionando las cuerdas contra los trastes que posee./ And here the Harpejji. Instrument that is played with the fingertips, pressing the strings against the frets it has.


Se trata de una unidad personalizada, de ahí la S, de Stevie, y alguna inscripción en Braille. Es fabricado por la firma Marcodi./ This is a custom unit, for that reason, the S, from Stevie, and an inscription in braille. It is manufactured by Marcodi.


Y aquí me pueden ver junto a Lamar "Kronick" Mitchell, que es músico y que además de otras tareas que realiza para Stevie, como programación, tiene a su cargo los ajustes y la afinación del Harpejji. Se puede ver en Youtube un video en el cual Lamar toca el Harpejji. http://www.youtube.com/watch?v=R_iIQHgl8HQ  Esto fue durante el concierto, que por supuesto fue espectacular./And here I am with Lamar "Kronick" Mitchell, who is a musician and also performs other tasks for Stevie, like programming, is in charge of the setup and tuning of the Harpejji. You can see a video on Youtube in which Lamar plays the Harpejji.http://www.youtube.com/watch?v=R_iIQHgl8HQ This was during the concert, which of course was spectacular.

2 comentarios:

  1. Buenísimo artículo Roberto!!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. che que lindo!! no pude ir al show, pero esta bueno ver como microfonearon el piano !!! felicitaciones, un abrazo Gabriel Luna

    ResponderEliminar