Casi cuarenta años de intensa actividad en el medio. Capacitado en el país y en el extranjero en países como Francia (Usine de pianos Rameau) o Estados Unidos (Baldwin Piano Company). Más de 20000 domicilios particulares visitados. Ha afinado pianos en la mayoría de los teatros, auditorios e instituciones culturales de Buenos Aires, en Conservatorios oficiales, escuelas de música y estudios de grabación, tales como el emblemático “Estudios Ion”, por donde ha transitado una innumerable cantidad de artistas argentinos y extranjeros. Ha tenido la oportunidad de trabajar para figuras que van desde el quehacer académico, como Martha Argerich, Bruno Gelber, Daniel Barenboim, Marcelo Balat, por citar algunos, a otras del quehacer de la música popular como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Ariel Ramirez, Charly García, Fito Páez, Alejandro Lerner, Litto Nebbia, Hugo Fattoruso, Leo Masliah, Jorge Navarro, Baby López Fürst. En cuanto a artistas y agrupaciones extranjeras basta nombrar a Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, Rick Wakeman, Elton John, Danilo Perez, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Diana Krall, Stevie Wonder, Tony Bennet, Nora Jones, Red Hot Chili Peppers, Guns n Roses, Radio Head, Keane, Jack Johnson. Atiende los instrumentos de la Usina del Arte desde el día de su apertura. Es el afinador de los Festivales de Jazz y Tango de la Ciudad de Buenos Aires.No sólo realiza afinaciones. También realiza reparaciones mecánicas y estructurales, como los delicados cambios de cabezales de martillos y la fabricación de cuerdas bordonas. Con este bagaje de experiencia, no obstante, realiza como siempre su tarea domiciliaria , que es la que brinda un crisol de situaciones diversas, por lo variado de los pianos y sus diferentes usos, pudiendo brindar un servicio basado en la honestidad, la capacidad y los años en la profesión.

domingo, 6 de abril de 2014

Guns N' Roses Buenos Aires 2014- Afinando pianos medio tono abajo/Tuning pianos half a step down

Esta mañana me dirigí al estadio de Ferrocarril Oeste para afinar el piano de G n' R. La primera sorpresa que tuve fue encontrar un instrumento de color azul metalizado./This morning I went to the Ferrocarril Oeste Stadium to tune the piano of G N' R. The first surprise I had was finding a piano lacquered metallic blue.



Al llegar al escenario me encontré con Willy, quien es el encargado del instrumento. Aquí lo vemos junto al piano./Arriving at the stage I met Willy, who is in charge of the instrument. Here he is next to the piano.



Luego de presentarnos y saludarnos, me dijo que todos los instrumentos de la banda, incluyendo teclados y pianos, estaban afinados medio tono bajo. Entonces, hablábamos de un La de 415,3 Hz.
Con frecuencia, me veo obligado a afinar pianos, muy antiguos o en malas condiciones, por debajo de la frecuencia standard de 440 Hz. Pero es la primera vez que lo hago en un escenario y con un piano en perfectas condiciones./After introductions and greet, he told me that all band instruments, including keyboards and pianos, they were tuned half a step down. That means a frequency of 415.3 Hz. Often I'm forced to tune pianos, very old or in poor condition, below the standard frequency of 440 Hz, but is the first time I do it on a stage and with a piano in perfect condition.


Es un piano marca Baldwin Bp 165(5 pies, 1,65 m). Tiene instalado un sistema MIDI PNOscan de QRS MUsic Technologhy https://www.qrsmusic.com/PNOScan.asp
It is a Baldwin piano BP 165 (5 feet (1.65 m). It has installed a MIDI PNOscan from QRS Music Technology https://www.qrsmusic.com/PNOScan.asp






18 comentarios:

  1. Perdón, estimado Roberto... Pero cuál es la razón por la que afinan todo un semitono abajo? Le dieron alguna explicación?. Porque por algunos lados está dando vuelta un mito con respecto al la 440 comparado con el la de 432Hz, si vamos al caso, pero en este caso están usando un la histórico.
    Gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso este link donde encontré algunas vagas razones.

      http://music.stackexchange.com/questions/1018/why-do-some-artists-tune-their-guitars-half-a-step-or-whole-step-down

      Eliminar
  2. Pregunté, pero a los asistentes y a un tecladista que se acercó a ver como trabajaba y realmente, no tenían idea. Sé que algunas bandas tocan con guitarras afinadas en tonos más bajos. Si los calibres de las cuerdas son los mismos pienso que varía el color del sonido al haber menos tensión. Creo que no ayuda mucho. Gracias por el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es algo que suelen hacer muchas bandas de este estilo musical. Veo 2 motivos principales al tomar esta decisión:
      1- El sonido general de la banda en esta afinación, es otro. Todo suena "apenas" mas pesado. Es como dijo roberto: cambiar el color de lo que se toca de una manera casi imperceptible.
      2- Por otro lado, el motivo quizás mas importante, es que en este tipo de música suelen haber cantantes que interpretan notas muy agudas. Cuando al cantante le pasan los años y no realiza un trabajo vocal pertinente, se suele bajar medio tono para facilitar su labor.

      Eliminar
  3. Tal vez hayan optado por lo más fácil...no es muy profesional que digamos pero bueno...es una opción. Seguramente a Axl Rose ya no le da la gola para cantar como hace 20 años. Entonces, en lugar de transportar todas las canciones en todos los instrumentos, prefirieron bajar la tonalidad del piano, las violas y el bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido, que en su momento, ya afinaban medio tono bajo. Lo de la voz de Axl, también puede ser. Pero al afinar más bajo, las cuerdas de las guitarras pueden ser más gruesas y darían otro sonido. La verdad que no estoy seguro de que sea por una u otra razón. Pero que el piano esta bajo, está.

      Eliminar
    2. No tiene nada q ver la actualidad de axl (q es mucho mejor de lo q muchos opinologos baratos dicen y ni q hablar comparandolos con otras figuras del mismo genero a su misma edad) guns n roses como otras bandas del mismo estilo siempre afinaron medio tono por debajo de 440. Nunca supe exactamente a q se debe pero queria contestarle al q dijo q era porq axl no podia bla bla. Axl no es bon jovi q tuvo q bajar todas las canciones varios tonos porq no llega mas. Todas las canciones q canta siguen en la misma tonalidad de siempre. Marianosena@hotmail.com

      Eliminar
    3. Guns N Roses siempre afinó en D# (Semitono abajo)

      Eliminar
    4. Guns N' Roses Desde Sus Inicios A Manejado La Afinación De Medio Tono Abajo En Todos Los Instrumentos Que Utilizan, A Mi Concepto Pienso Que Los Instrumentos Suenan Muchos Más Dulces Con Medio Tono Abajo.

      Eliminar
    5. toda la discografia de guns n roses esta afinada en 415,3

      Eliminar
  4. Gnr desde sus comienzos "siempre" afino 1/2 tono abajo. Es para que al cantante le quede mas comodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será así, no más... Gracias

      Eliminar
    2. Doy fe de lo que dice gp 71, todos los discos de los Guns N Roses estan con sus guitarras 1/2 tono abajo o con el LA 415 Hz. No se solo una cuestion de facilidad sino que también las guitarras pueden utilizar las cuerdas al aire para hacer arpeggios logrando un sonido diferente al de la cuerda pisada (caso de Don't Cry). Luego por una cuestion de comunicación "November arranca con Mi mayor, ah y el pianista que toque Re sostenido mayor porque todos los demas estamos un semitono abajo"

      Eliminar
    3. no tiene nada que ver, medio tono no es nada como para que el cantante lo note en su voz... En todo caso, lo que se hace cuando un cantante no "llega" a las notas agudas es hacer un trasporte de la cancion, es decir., bajarle la clave armonica. si la cancion esta en La, se baja a Sol, Da, o hasta donde el cantante se sienta mas comodo...

      Eliminar
  5. El , sistema midi en el piano acustico como funciona y para que lo usan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. El midi lo usan para mezclar el verdadero sonido del piano con un módulo de piano digital. De ahí que hizo falta afinarlo para que no hubiese diferencias entre las notas de uno y otro.

      Eliminar
  6. Guns N Roses have always played a half step down, on record and live. To accommodate age they would need to go a full step down. They're playing as they always have.

    ResponderEliminar